El domingo 28 de agosto en el Ono Estadi , la Asociación de Hemofilia de Baleares y el RCD Mallorca se unen para dar a conocer la Hemofilia
PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS HEMOFÍLICOS DE BALEARES EN EL MALLORCA-ESPANYOL
Hora: 18:00 h. Foto con los jugadores, mesa informativa y repartición de folletos informativos antes del partido.
Lugar: Iberostar Estadi
Palma de Mallorca, 20 de agosto de 2011.-
Los niños que padecen hemofilia en las Islas Baleares podrán vivir este domingo 28 de agosto el primer partido del RCD Mallorca en casa, una actividad organizada por la Fundación RCD Mallorca para la Asociación de Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas de las Islas Baleares (HemoIb). La hemofilia, una enfermedad hereditaria en la que los sistemas de coagulación de la sangre no funcionan adecuadamente, afecta a cerca de un centenar de personas en las Islas, según datos de la Asociación; y uno de cada cinco afectados tiene menos de 20 años de edad.
“La idea es que los niños con hemofilia vivan de cerca una actividad deportiva como es el fútbol con gran tradición en Baleares, y comprendan que pueden realizar una vida normal e igual que el resto de sus amigos y compañeros”, asegura Salvador Tárraga, el presidente de la asociación de afectados balear.
La hemofilia es “un trastorno hereditario y crónico por la cual los afectados no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla el sangrado, o éste no funciona adecuadamente. Esto hace que ante una lesión aparentemente menor se produzcan pérdidas de sangre internas incontroladas, además de generar hemorragias en articulaciones y músculos que pueden provocar dolor y discapacidad graves”, explica Salvador Tárraga.
"Practicar deporte de manera controlada”, insiste, “puede ser muy positivo para el control de su enfermedad”, asegura Salvador ”ya que favorece el fortalecimiento general de la musculatura y permite retrasar la aparición de la atrofia muscular. En principio, una articulación sustentada por músculos y ligamentos fuertes es más estable y con menos tendencia al sangrado”, añade el presidente de la asociación balear.
En este primer contacto con el RCD Mallorca, los niños se harán una foto con los jugadores antes del partido. Al mismo tiempo, se montará una mesa informativa al tiempo que, voluntarios de ambas instituciones, repartirán folletos informativos acerca de la enfermedad y su asociación.
Asociación de hemofilia y otras coagulopatías congénitas de las Islas Baleares
La asociación de hemofilia y otras coagulopatías congénitas de las Islas Baleares tiene como objetivo principal el dar a conocer a sus socios (afectados, portadoras, familiares, etc.) y a la población balear en general, todo un abanico de posibilidades encaminadas a lograr una mayor calidad y expectativa de vida con todo tipo de apoyo e información y siempre trabajando codo a codo con el servicio de hematología del hospital de referencia que es Son Espases.